Pautas para mejorar la expresión en los exámenes

Pues corrigiendo los últimos exámenes de bachillerato, me he encontrado multitud de fallos inaceptables; con el propósito de que los evitéis, he hecho una pequeña lista con ideas.
  • La letra ha de ser legible.

  • Se deben usar de forma correcta los signos de puntuación. Si se desconoce el uso de la coma (,) punto y coma (;), los dos puntos (:), etc. aconsejo que se consulte en un manual de ortografía. También se puede consultar en la web de la RAE el volumen de Ortografía española en formato .pdf, el cual se puede descargar.

  • Asimismo, hay que usar de forma correcta las letras mayúsculas y minúsculas. Para resolver las dudas en este aspecto, me remito al punto anterior.

  • La expresión de los números se deben hacer en palabra, y no en cifra. Las normas sobre este aspecto se pueden consultar en el Diccionario Panhispánico de dudas escribiendo números en el espacio destinado a la consulta.

  • Se debe revisar el examen para asegurarse de que se han colocado todas las tildes de forma adecuada.

  • Las flechas sólo se usan en los esquemas, no en las definiciones (se debe usar : ) ni en enumeraciones (se usa el guión - ).

  • Se deben dejar márgenes en los folios, tanto a derecha y a izquierda, como arriba y abajo.

  • Todas las respuestas se redactan, a no ser que expresamente se indique en el enunciado que se realice un esquema de los contenidos.

  • Las definiciones se deben memorizar para asimilarlas. La mayoría no posee el vocabulario específico ni presenta un registro lo suficientemente cuidado como para poder explicar los conceptos con vuestras “propias palabras”. Normalmente esas respuestas sólo se basan en expresiones coloquiales y generalizaciones. Los significados que se desconozcan se consultan a la hora del estudio personal en diccionarios.

  • Las respuestas deben tener un orden lógico de ideas.
Recordad que en 1º de Bach. la puntuación, la expresión, la presentación y la acentuación serán también tenidas en cuenta a la hora de calificar un examen, ejercicio o trabajo. Por la reiteración de deficiencias en este apartado se podrá deducir hasta un punto, según criterio del profesor.

No hay comentarios: